}Los aceites esenciales, un producto maravilloso de la naturaleza, un verdadero regalo para nuestra salud y belleza, son llamados, el alma de las plantas ya que son muy importantes para su supervivencia, sobre todo como protección. Dependiendo de la planta se pueden encontrar en los tallos, flores, raíces, semillas y hojas.
Se usan con fines cosméticos y medicinales desde hace mucho tiempo. Es así como encontramos que su uso más antiguo se remite a las civilizaciones egipcia y china, y en otras culturas como la de los griegos, romanos e indios y en América, los aztecas, incas, mayas, también les dieron uso terapéutico, sin embargo, fueron los árabes quienes introdujeron nuevamente su uso, con el alquimista Avicena quien fue pionero en el uso de alambiques por el método de la destilación por vapor para extraer los aceites esenciales. Este método aumentó la calidad del producto y a pesar de ser tan antiguo y existir otros más modernos sigue siendo hoy en día el mejor y más usado.
A pesar de ser un producto natural y de excelentes resultados comprobados para la piel y la salud, ten en cuenta que la mayoría no se puede usar directamente sobre la piel y debes usar el indicado para tu piel y tu necesidad.
Te menciono a continuación algunos de los más conocidos:
- AE de Rosa:
Es un aceite muy valorado en la cosmética, por su exquisito aroma, propiedades cicatrizantes y regenerativas en la piel. Recomendado para todo tipo de piel, principalmente: piel madura, seca y sensible, ayudándola a prevenir arrugas, mantenerse más elástica e hidratada.
- AE de Lavanda:
Este aceite es muy versátil, su aroma es muy agradable, tiene propiedades antisépticas, regenerativas y cicatrizantes. Recomendado para todo tipo de piel incluso niños y mujeres embarazadas.
- Aceite de Ylang-Ylang:
Su aroma es muy rico, Se debe usar con precaución y diluirlo, se debe tener cuidado de no tener contacto con ojos y mucosas. Le atribuyen propiedades afrodisíacas, así como de estimulante a nivel físico, mental, sexual, psicológico y de la energía en general. tiene propiedades antiinflamatorias, regenerativas y equilibrante de grasa,ayuda a mejorar arrugas y líneas de expresión el aspecto de las manchas.
- AE de Manzanilla:
Tiene un aroma muy rico, es un aceite seguro para todas las personas incluso niños. Tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antibióticas y analgésicas. Ayuda a pieles con dermatitis o eczemas. Puede usarse en cualquier tipo de piel, sin embargo ayuda mucho a la piel sensible, con irritaciones, sarpullidos o piel enrojecida.
- AE de Árbol del Té:
puede ser usado directamente sobre la piel, tiene propiedades cicatrizantes, calmantes, purificantes, antisépticas, fungicidas y antibacterianas. ayuda. Una mujer embarazada o lactando debe consultar con su médico para usarlo con seguridad.
- AE de Geranio:
Su aroma es agradable y usado en perfumería. Se comparan sus beneficios con los del Aceite Esencial de rosas Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, astringente, reafirmante, antioxidante tónico y prevención y reparación de arrugas.
- AE de Caléndula:
Es muy importante entre los Aceites Esenciales para tratar las afecciones de la piel. Tiene propiedades regenerativas, hidratantes, calmantes, también es antifúngico, antibacteriano, antiséptico. Ayuda a aliviar y tratar heridas y cicatrices. Puede ser usado también de forma segura por niños pequeños y mujeres embarazadas
- AE de Romero:
Se le atribuyen beneficios como aumento en la energía, capacidad de concentración y memoria. Para uso cosmético se pueden destacar beneficios como antioxidante. antiinflamatorio y antiséptico, principalmente se recomienda en pieles grasas. Se debe evitar su uso en mujeres embarazadas y niños menores de 6 años.
- AE de Neroli:
Tiene un aroma muy apreciado. Es extraído de la flor del Azahar, es el aceite más valioso que se extrae del naranjo. Tiene propiedades hidratantes, antiespasmódicas, cicatrizantes, antisépticas y bactericidas, así como calmante y sedante, tambien se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Para la piel se usa en productos para antienvejecimiento, reafirmantes e hidratantes. Se puede usar en todo tipo de piel beneficiando mucho a las pieles maduras.
- AE de tomillo:
Se debe usar con precaución (no más de 5 gotas), debido a que puede causar irritación. Tiene propiedades antisépticas, y cicatrizantes. Recomendado para todo tipo de piel, contribuye a equilibrar la piel y purificarla, tonifica y también ayuda con la piel irritada.
Así que tienes una variedad importante de esta maravilla de la naturaleza, que deberías integrar a los requerimientos que tienes a la hora de elegir tus productos de belleza.
En otro apartado hablaremos específicamente de las fragancias y de cómo los aceites esenciales pueden ser una excelente opción para esta necesidad, esto debido a que en los perfumes convencionales podemos encontrar sustancias que podrían generar efectos secundarios no deseados. Esta opción obviamente depende de cada tipo de mujer y su preferencias.
Menciona si los usas cuál es tu aceite esencial favorito o si no conocías tantos beneficios que puedes tener con su uso.